0

Referencias de Evangelion - Religión (Parte 2)

Las incontables referencias religiosas en Evangelion



- Además de las influencias psicológicas y filosóficas, en Evangelion también abundan las alusiones a religiones exóticas para Japón, como el judaísmo y el cristianismo, que juegan un papel central. Esta caracterización se debió a un intento de hacer la serie más interesante y atrayente.

Un ejemplo de estas referencias es que los conocimientos de la organización SEELE se basan en los Manuscritos del Mar Muerto. También se usan elementos de la cábala, como el Sefirot y el Árbol de la Vida. Los ángeles son una referencia a los ángeles del Antiguo Testamento, basados ampliamente en la angelología; el número de ángeles mostrados, 18, es un número espiritualmente importante en el judaísmo, ya que se asocia con la palabra hebrea חי (Chai), que significa «vida». La Lanza de Longinus es una reminiscencia a la Lanza Sagrada, con la que Longinus atravesó el costado de Jesús en la cruz; sin embargo, la lanza tiene también otros significados, siendo los de la lanza usada por los dioses sintoístas Izanagi e Izanami para crear el mundo.

Según Patrick Drazen, los personajes Shinji, Asuka y Rei pueden ser vistos como la encarnación de los dioses Susanoo, Uzume y Amaterasu: Shinji, al igual que Susanoo, no es aceptado por su entorno; Asuka es como Uzume, orgullosa y fiera; mientras que Rei, como Amaterasu, vuelve a «nacer». Un simbolismo similar podría aplicarse en la mitología hebrea, con los personajes Adán, Lilith y Eva: Shinji, como Adán, es un personaje central; Asuka es rebelde e independiente, como Lilith; y Rei, al igual que Eva, es más sumisa y en cierto modo artificial.

En la serie existe una compañía fantasma llamada Instituto Marduk, que hace referencia al dios principal de la religión babilónica; la empresa tiene 108 sucursales, el mismo número de pecados del budismo. Por otra parte, la forma de los EVA recuerda a los "onis" de la mitología japonesa, así como en sus atributos. En el episodio 9, Asuka describe la puerta corrediza entre ella y Shinji como «el muro de Jericó», que en el libro de Josué fue un muro impenetrable que fue derribado por los ejércitos de Israel al sonar las trompetas de Yavé. Así mismo, la escena entera en la que Asuka divide el espacio de la habitación entre ella y Shinji también es una referencia a la película de Clark Gable "It Happened One Night".Los superordenadores MAGI se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres dados tradicionalmente a los sabios que visitaron a Jesús en Belén.

El subdirector Kazuya Tsurumaki dijo que originalmente solo se usó la simbología judeo-cristiana con el fin de atraer un público mayor al de sus competidores del género mecha, y que por tanto podría no tener un único significado,estando destinada a ser susceptible a diferentes interpretaciones.

   Fuente : Wikipedia